1. LA NEUTRALIDAD DE LA PELVIS Y LA ESTABILIDAD DEL PLANO FRONTAL.
Siempre que hablaba de estabilidad de rodilla y de lesión de Ligamento Cruzado Anterior planteaba ejercicios de abducción de cadera para trabajar el glúteo medio y así evitar el valgo de rodilla.
Pero eso era antes, ahora entiendo perfectamente la anatomía funcional. Entiendo la importancia de los movimientos relativos. Entiendo que un músculo solo va a poder ser eficiente si mantiene su óptimo relación Longitud-Tensión. Y entiendo que necesitamos que una articulación esté lo más centrada posible para poder moverse en cualquiera de sus movimientos.
¿Y qué pasa entonces con el glúteo medio y la estabilidad de la rodilla? TE LO EXPLICO.
Cuando la pelvis está centrada en el plano sagital, el glúteo medio es el principal estabilizador lateral.
Cuando la pelvis comienza a compensar en anteversión (APT), el glúteo menor (abductor) es el que comienza a actuar como estabilizador. Sin embargo, cuando hay una APT exagerada (flexión de cadera) intervienen el glúteo mayor, piriforme y obturador interno y externo (músculos que sesgan hacia la abducción). El glúteo mayor trabaja de forma sinérgica con el TFL.
Entendiendo cómo van entrando cada uno de los músculos respecto a los ángulos de APT nos permite entender por qué el trabajo aislado de Abducción de cadera no nos va a permitir estabilizar el plano frontal de la cadera y por lo tanto no va a tener incidencia en la rodilla.

Por lo tanto, si queremos trabajar el glúteo medio como estabilizador de rodilla, lo cual es una día cojonuda, primera debemos de reposicionar la pelvis en el plano sagital para poder acceder a trabajar en el frontal con trabajos de abducción sobre el glúteo medio.
2. POSICIÓN DE PELVIS Y ROTACIONES.
Cuando perdemos esa neutralidad de la pelvis en el plano sagital, también perdemos la capacidad de movernos en el transversal:
La Anteversión femoral: se refiere al ángulo formado por la inclinación anterior que tiene el cuello femoral respecto a una línea intercondílea. Cuando la anteversión femoral está aumentada hace que el fémur adopte una posición en rotación interna ocasionando que el tendón patelar fijo a la tuberosidad traccione vía lateral la rótula, produciendo una fuerza mayor a la que puede contrarrestar el músculo vasto medial y favorece por lo tanto la luxación de la rótula.

Por lo tanto, nos ocurre lo mismo que antes. Si queremos trabajar sobre la rotación de la cadera (ya sea para ganar rotación interna o externa), primero debemos de reposicionar la pelvis en el plano sagital para comenzar el trabajo desde el punto neutro.
3. BIBLIOGRAFÍA.
Ross, J. R., Nepple, J. J., Philippon, M. J., Kelly, B. T., Larson, C. M., & Bedi, A. (2014). Effect of changes in pelvic tilt on range of motion to impingement and radiographic parameters of acetabular morphologic characteristics. The American journal of sports medicine, 42(10), 2402-2409.
Kapandji, A. I. (2012). Fisiología Articular. Tomo 2: Miembro Inferior. (6.ª ed.). Médica Panamericana.

Deja un comentario